miércoles, 4 de junio de 2014

Psicólogo General Sanitario. Parte II

El otro día envie un email para saber más sobre el tema y os dejo la respuesta que me enviaron. Cuando sepa alguna noticia más os lo cuento de inmediato. 

---------------------------------------- 

En referencia a su consulta como habrá podido leer no se especifica los campos, habla de los psicólogos y de su ejercicio, en la modificación última de la disposición octava (27 de marzo de 2014),  hace la diferenciación del psicólogo que trabaja en el ámbito privado y el psicólogo que trabaja en el SNS o concertado con él.
En cuanto al certificado que le expidió el COPC hace referencia al cumplimiento de la ley 5/2011 de economía social que hasta principios de octubre de 2014 si cumple,  tiene la oportunidad de registrar su consulta, su centro o Servicio como sanitario en el departamento de salud de la Generalitat.
A fecha de hoy no se habla de convalidación u homologación.
Le adjunto la última nota informativa que ha salido publicada en la web del COPC, espero que sea de su ayuda
Recibe un cordial saludo
Nota informativa sobre l'exercici de la psicologia clínica com a Psicòleg General Sanitari en l'àmbit privat
La Llei 3/2014, de 27 de març, en la seva Disposició Final vuitena regula el règim transitori per poder exercir la psicologia General sanitària sense necessitat de cursar el Màster previst a la Llei33/2011, de 4 d'octubre, General de Salut Publica.
Aquesta norma diu el següent:
" Disposición Final Octava. Modificación de la disposición adicional séptima de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública
Uno. Se añade un nuevo apartado 6 con la siguiente redacción:
6. Los psicólogos que hayan obtenido la inscripción de unidade asistenciales/consultas de psicología en un registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios, al amparo de lo previsto en el párrafo segundo del anterior apartado 5, podrán seguir ejerciendo actividades sanitarias en la misma u otra comunidad autónoma, con posterioridad a la fecha del vencimiento del plazo de tres años indicado en el citado apartado, sin que en estos supuestos sea necesario ostentar para realizar una nueva inscripción, el título oficial de psicólogo especialista en Psicología Clínica o el de Master en Psicología General Sanitaria.
Dos. Se añade un nuevo apartado 7 EDL 2011/217725, que queda redactado de la siguiente manera:
7. No obstante lo previsto en el anterior apartado 4, los psicólogos que a la fecha de entrada en vigor de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, estuvieran desempeñandoactividades sanitarias en centros, establecimientos y servicios del Sistema Nacional de Salud o concertados con él, en puestos de trabajo de psicólogo para cuyo acceso no se hubiera requerido estar en posesión del título de psicólogo especialista en Psicología Clínica, no podrán ser removidos de sus puestos por no ostentar dicho título.
Estos psicólogos podrán acogerse a lo previsto en el apartado 6 de esta disposición, si solicitan su inscripción en el correspondiente registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios para ejercer actividades sanitarias en unidades asistenciales/consultas de psicología del ámbito privado, aun cuando no ostenten el Master en Psicología General Sanitaria. "
Han sorgit molts dubtes i consultes relatives a l'aplicació pràctica d'aquesta norma, i amb aquesta nota es pretén donar una explicació sens perjudici del anàlisi personal de cada cas en concret:
1.- La literalitat de la norma ens obliga a fer una primera lectura en el sentit de que podran exercir la psicologia general sanitària "Los psicólogos que hayan obtenido la inscripción de unidades asistenciales/consultas de psicología en un registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios", es a dir els psicòlegs que tinguin un centre o consulta autoritzada per Departament de Sanitat de la Generalitat de Catalunya, abans del 5 d'octubre de 2014.
2.- El COPC, en coordinació amb els altres col·legis d'arreu de l'estat i el Consejo General de la Psicologia de España, treballarà per canviar aquesta disposició o que la seva interpretació es faci extensiva als professionals que treballen o col-laboren en un centre inscrit.
3.- De fet, el COPC ja ha treballat en aquest sentit, fent totes les gestions oportunes al seu abast en l'àmbit polític. En aquest sentit al Congrés dels Diputats i al Senat es van presentar esmenes per part del Grup Parlamentari de Convergència i Unió en el sentit d'incloure a tots els professionals en les diverses situacions possibles, però no ha estat possible un resultat positiu fins el moment. En aquest sentit mantenim els contactes amb el Govern de la Comunitat autònoma.
4.- Així les coses, i se'ns perjudici, com diem, de una interpretació més amplia en un futur, el COPC recomana en aquest moments com opció més segura el següent:
a.- Sol·licitar personal i individualment abans d'octubre de 2014 l'autorització d'obertura d'un centre/consulta sanitària de psicologia clínica al Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.
b.- No obstant, els col·legiats que no puguin fer-ho i que treballin o col·laborin en un centre ja autoritzat, que igualment sol·licitin, a través del centre on treballen, la seva constància en aquest Registre.
5.- El COPC anirà informant de totes les novetats que es produeixin al respecte, i farà sessions informatives de manera periòdica i cada 15 dies a la seu del COPC i també a les Delegacions Territorials, se'ns perjudici de que podeu consultar els vostres dubtes personals al COPC (Sra. Isabel Chico) i a l'Assessoria Jurídica del Col·legi.

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario