jueves, 14 de abril de 2011

Manuales de buena práctica FEAPS en discapacidad intelectual

Vivienda y Residencia

imagen de la portada del manualEl presente Manual pretende ser un instrumento eficaz para la planificación y organización de las diferentes soluciones de vivienda o residencia para personas con discapacidad intelectual (vivienda independiente, piso con apoyos, hogar de grupo, residencias más o menos amplias, etc.) independientemente de la edad y de los apoyos requeridos o las diferentes causas socio-familiares y personales que impiden su vida en familia, necesitando un servicio de vivienda temporal o continuado que devendrá en su hogar sustitutivo.
icon Decarga del Manual (6.14 MB)

Ocio en la Comunidad


Este Manual ofrece orientaciones para organizar y desarrollar actividades de ocio, tanto desde servicios de ocio u otros (por ejemplo, de vivienda), como a nivel individual o desde la propia comunidad. El ocio es fundamental en la vida de cualquier persona. Es una forma de utilizar el tiempo libre con ocupaciones que cada persona elige libremente y que le producen satisfacción y placer, sin un objetivo educativo o terapéutico
icon Descarga del manual (1.32 MB)

Promoción Laboral y Empleo


Este Manual describe los principales escenarios enmarcados bajo ese título, tales como centros especiales de empleo, empleo con apoyo, empleo ordinario, centros ocupacionales prelaborales… También aporta algunas orientaciones sobre recursos y apoyos necesarios en este ámbito tales como: información y orientación profesional para personas con discapacidad intelectual, formación, ayudas para la búsqueda de empleo, apoyo al trabajador, adaptaciones del puesto de trabajo, etc.
icon Descarga del manual (1.53 MB)

Educación

imagen de la portada del manual
El Manual trata de la escolaridad obligatoria y post-obligatoria, es decir, del tiempo en que los niños y jóvenes con discapacidad intelectual son alumnos, están en “establecimientos escolares”, sean estos centros ordinarios o centros específicos, estando su educación-formación guiada por maestros. El Manual va dirigido a facilitar y apoyar su tarea con dichos alumnos y a sugerir algunas actuaciones.
icon Descarga del manual (1.49 MB)

Atención temprana

imagen de la portada del manual
La Atención Temprana es el conjunto de acciones coordinadas con carácter global e interdisciplinar, planificadas de forma sistemática y dirigidas al niño de 0 a 6 años con alteraciones del desarrollo o riesgo de padecerlas, a su familia y a su entorno. Dichas acciones, preventivas o asistenciales, están encaminadas a facilitar la evolución del niño en todas las facetas. Las propuestas recogidas en este Manual se dirigen tanto a los aspectos individuales del niño/a, como al trabajo con la familia y el entorno.
icon Descarga del manual (1.85 MB)

Atención de día

imagen de la portada del manual
Este Manual tiene por objeto dar respuesta a las necesidades de algunas personas con discapacidad intelectual que por diferentes circunstancias (falta de recursos laborales, educativos, sociales…) tienen dificultades para desarrollar una vida normalizada en su entorno, en igualdad de oportunidades que el resto de miembros de su comunidad. Los Servicios de Atención de Día se dirigen sobre todo a personas adultas con discapacidad intelectual con necesidades persistentes de apoyo extenso y/o generalizado.
icon Descarga del manual (3.28 MB)

Apoyo a familias

imagen de la portada del manual
En este Manual se recogen buenas prácticas de apoyo a familias que tienen entre sus miembros a una persona con discapacidad intelectual, y se hace desde un posicionamiento ecológico, teniendo en cuenta la influencia de las situaciones, relaciones y contextos en el desarrollo de las personas. El marco de referencia es un concepto amplio de familia que incluye a padres, hermanos, abuelos, tíos, tutores…, en definitiva a cualquier persona que ejerza el rol de familiar de la persona con discapacidad, es decir, personas unidas por un vínculo afectivo y emocional, que puede conllevar parentesco o no.
icon Descarga del manual (2.32 MB)
Información extraída de FEAPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario